viernes, 10 de agosto de 2012

LA LISTA: FIN DEL CONTEO...



10. STEVE HARRIS (1956) 
Iron Maiden 
El férreo e incontenible aluvión de energía que despliega Steve Harris, único en el estilo “caballo desbocado al galope” que caracteriza todas las canciones de Iron Maiden, ha sido la influencia de miles de bajistas de metal durante décadas. Y sigue produciendo… 



9. JOHN “THE OX” ENTWISTLE (1944-2002) 
The Who 
Lo conocían como “el tipo silencioso”. Obviamente no estaban hablando de sus dedos ni del atronador sonido que producían. Entwistle además tocaba corno francés, algo poco común en músicos de rock. Su desaparición fue llorada por todo el mundo del rock… 



8. PAUL McCARTNEY (1942) 
The Beatles, Wings, Solista 
Honestamente, Macca es el verdadero Rey del Rock, por todo lo que ha hecho en el género. Pero como bajista también merece un amplio reconocimiento no solo a su trayectoria sino a sus complejas líneas para bajo. Para quienes lo duden, escuchen con atención los álbumes Rubber soul y Revolver… 



7. LARRY GRAHAM (1946) 
Sly & The Family Stone, Graham Central Station 
Uno de los más precisos músicos de funk de todos los tiempos. Graham no se conformó con ser base rítmica de Sly y su familia Stone sino que además se mandó a armar una banda propia, de consumo obligatorio para cualquier fanático del slapping… 



6. JOHN PATITUCCI (1959) 
The Akoustic Band, Solista, otros 
Este músico ítalo-norteamericano se posicionó como una estrella del jazz moderno gracias a sus trabajkos junto al enorme pianista Chick Corea. Posteriormente, su discografía solista lo estableció como un bajista de inmensos recursos técnicos…



5. STANLEY CLARKE (1951) 
Return to Forever, George Duke, Solista
Entre el jazz rock más complejo y los solos de contrabajo (lo usa hasta como cajón), Clarke ha marcado la pauta en cuanto a innovaciones técnicas y habilidad a la hora de improvisar. Pareciera no tener límites cuando se trata de demostrar por qué es uno de los mejores… 



4. CHRIS SQUIRE (1948) 
Yes 
El tono perfecto para cualquier tipo de ensamble. Redondo, categórico, poderoso y ecléctico, capaz de deconstruir cualquier melodía entre compás y compás y de fabricar líneas solistas todo el tiempo. Chris es la columna vertebral de Yes, por decir lo menos… 



3. GEDDY LEE (Gary Lee Wainrib, 1953) 
Rush 
Toca con una precisión y rapidez asombrosas, canta y pisa pedales que simulan bajos, teclados y cuerdas, todo al mismo tiempo. ¿Se imaginan lo que sería capaz de hacer si Rush tuviera un cantante y tecladista aparte? Ver a Rush en vivo es simplemente estimulante...

 


2. JACO PASTORIUS (1951-1987) 
Weather Report, Joni Mitchell, otros 
El más grande bajista fallecido. El único motivo por el cual no es el #1 es que solo pudo desarrollar su carrera hasta 1987. Lo que hizo con Weather Report es inigualable, hasta ahora nos preguntamos qué estaría haciendo hoy de seguir con vida… 



1. LES CLAYPOOL (1963) 
Primus, Oysterhead, Frog Brigade, otros 
El más grande bajista vivo. Les toca desde 1986 a un ritmo imparable y cada cierto tiempo sorprende con un nuevo proyecto musical, siempre sobre la base del funk que tanto domina. Además de hacer solos impresionantes en velocidad y técnica, crea toneladas de riffs para sus distintos ensambles grupales y continúa en actividad…

 

No hay comentarios: