lunes, 14 de mayo de 2012

BARRANCO SE MOVILIZA

Hace unos días, el 26 de abril último para ser exactos, en el diario Perú 21 apareció una nota en la que Pro Transporte y la alcaldesa de Barranco Jessica Vargas anunciaban, en conjunto, la aprobación de un plan vial para solucionar el caos vehicular en el distrito. Este plan, según el artículo de marras, se hizo tomando en cuenta las sugerencias de los vecinos. Sin embargo, el voceado proyecto no es otra cosa que un calco de otro realizado hace dos años atrás por una consultora, de esas que planifican todo para ganarse alguito con las obras viales, las intervenciones innecesarias, etc. que fue rechazado visceralmente por los vecinos porque en lugar de solucionar las cosas, las empeoraba pues creaba nuevas congestiones de tráfico, cambiaba el sentido de las calles al azar, entre otras cosas. Es decir, una mentira grosera que la comunidad barranquina no está dispuesta a soportar. Por si fuera poco, la alcaldesa Vargas declara a sus amigos de Perú 21 que una de las medidas es reducir las líneas de transporte público de 13 a 10, cuando ya se le ha demostrado más de una vez que no son 13 sino 25 líneas las que atraviesan el distrito. Cuando una autoridad difunde todas estas mentiras en un medio de prensa con tanto tiraje y lectoría como Perú 21, lo natural es pensar que algo oscuro y fétido se esconde detrás. Algún jugoso contrato, alguna prebenda concertada con anticipación. Los vecinos están hartos, como claramente lo dicen en el comunicado que reproducimos en las siguientes líneas, mediante el cual convocan a los barranquinos - y a los no barranquinos que quieran apoyar esta lucha ciudadana - a un par de movilizaciones pacíficas este martes 15 (frente al Palacio Municipal de Barranco) y viernes 18 de mayo (frente a las oficinas de Pro Transporte en el Jr. Cusco 286, Lima). Como siempre digo, si todos vamos a Barranco de noche para la juerga, los conciertos y las fotos que van directo al muro de Facebook, también deberíamos participar en esta batalla desigual entre los vecinos y las autoridades que no se cansan de ningunearlos...




BARRANCO SE MOVILIZA EN CONTRA DE LA ALCALDESA JESSICA VARGAS
Los vecinos de Barranco, hartos de las postergaciones y mentiras de la alcaldesa Jessica Vargas con respecto a la realización de un Plan de Ordenamiento Vial integral concertado con la población que ponga fin al caos vehicular que se apodera de este distrito tan concurrido por razones turísticas y culturales, se manifestarán en dos movilizaciones pacíficas, la primera de ellas a realizarse el día martes 15 de mayo frente al local municipal a las 08:00am.
Del mismo modo, los vecinos se manifestarán frente a las oficinas de Pro Transporte el día viernes 18 de mayo a la misma hora, exigiendo seriedad y transparencia a este organismo, responsable de solucionar los problemas de tránsito ocasionados por el paso del Metropolitano en este pequeño distrito, y a sus representantes (presidente Juan Tapia y Arq. Roberto Vallejos), quienes hasta ahora solo han dilatado el diálogo para finalmente imponer un plan absurdo y obsoleto, negociado bajo la mesa con la alcaldesa Vargas.
La comunidad barranquina está indignada por el largo tiempo invertido, más de tres años, discutiendo el tema con diversas autoridades, en numerosas reuniones donde se han planteado opciones de mejora QUE NO APARECEN en el proyecto final, presentado a la prensa por Pro Transporte y la Municipalidad de Barranco, con lo cual estas autoridades pretenden sorprender a la opinión pública haciéndole creer que son el producto de dichos encuentros.
Los barranquinos rechazamos tajantemente que el proyecto, publicado en artículos como el del diario Perú 21, en su edición del 26 de abril pasado, titulado “Buscan reducir el caos vehicular en Barranco” se haya elaborado con “las sugerencias de los vecinos”. Para información de la opinión pública y los medios de comunicación, el citado plan no es más que un reciclaje del proyecto elaborado por la Consultora Barriga D’allorto por encargo del Banco Mundial, que fue rechazado de manera categórica por la comunidad barranquina, por su falta de sustento vial, el 5 de diciembre de 2010, en reunión en La Estación de Barranco.
Barranco y su comunidad no tolerarán más el maltrato de Pro Transporte en complicidad con su alcaldesa, razón por la cual estaremos en las calles reclamando el derecho a recobrar la calidad de vida y la seguridad vial de un distrito atropellado por la intransigencia y los intereses políticos y económicos de los malos alcaldes distritales y metropolitanos.

Lima, 14 de mayo de 2012
ASOCIACIÓN CIVIL SALVEMOS BARRANCO

No hay comentarios: