sábado, 17 de marzo de 2012

DOS ARTISTAS DE CUMPLEAÑOS


Dos artistas peruanos cumplieron años la semana que pasó. Mi buen amigo Víctor Urbano Katayama los saluda a través de estas notas que comparto con ustedes, amables lectores. César Vallejo, nuestro poeta más representativo nacido hace 120 años, es homenajeado en todo el mundo mientras la juventud peruana, en su gran mayoría, desconoce la dimensión de su obra y apenas si sabe de quién se trata. Manuel Acosta Ojeda, quizás el compositor más innovador y culto de todos la historia de nuestra música criolla, padece la peor de las muertes, la del olvido de un pueblo que solo sabe cantar Mal paso y que admira a Polo Campos, a quien conocen más por sus escarceos faranduleros que por su obra musical. Como decía el Inca Garcilaso de la Vega "el Perú es madrastra de sus propios hijos y madre de los ajenos".


UN POETA GENIAL Y UN COMPOSITOR EXTRAORDINARIO
Víctor M. Urbano Katayama – 16 de marzo de 2012

Un día como hoy, 16 de marzo, nació don César Abraham Vallejo Mendoza, considerado el poeta más importante del Perú. Múltiples son los estudios que han realizado los especialistas acerca de su obra y sorprendente la traducción de sus poemas a idiomas que se hablan en países muy lejanos, distantes de nuestra esfera occidental y cristiana, pero muy cercanos al dolor y sufrimiento humanos. En una de sus ediciones de la revista Barranco, la ciudad de los molinos, nuestro cronista Gonzalo Bulnes Mallea le dedicó un número especial bajo el título Vallejo y Barranco. Fue en el año 1996. Entre otras palabras que le dedica a sus lectores y la razón por la cual eligió a Vallejo y Barranco para el número 6 de su revista, explica: “…dedicar esta edición al poeta liberteño, me permite dar a conocer interesantes facetas de Vallejo con Barranco, barranquinos o allegados al balneario, muchas de ellas inéditas y otras poco conocidas.” Sus obras van más allá de la poética y abarcan el teatro, el ensayo, la narrativa y el cuento. Cómo no recordar Los heraldos negros, Trilce y Poemas Humanos, entre los más significativos.


Audio de Ernesto "Che" Guevara recitando Los heraldos negros... una joya grabada en 1965...

Yo quisiera señalar que el 16 de marzo no solo nos recuerda el nacimiento de Vallejo, también nos recuerda el nacimiento de otro Abraham extraordinario, un compositor popular, don Manuel Abraham Acosta Ojeda, más conocido entre los criollos como MAO. Sobre él y su obra también se ha escrito y se sigue escribiendo y, aunque sus valses no se han traducido a otros idiomas, sus letras y sus versos atraviesan el sentir popular de la Lima criolla de la última mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Sus biógrafos señalan que entre los años 1943 y 1947 Acosta estudió en el Colegio José María Eguren de Barranco, época en la que conoció a Carlos Hayre, otro grande la música criolla, con quien unió su talento e inquietudes por la composición. Al parecer, el valse que le dio mayor fama a MAO fue Madre, pero no es el único, tiene otros de gran valía como En un atardecer, Cariño, Ya se muere la tarde, Si tú me quisieras, Canción de fe, etc. Acosta escribe pensando en que los valses no sólo deben servir para bailar sino para pensar.


Don Manuel Acosta Ojeda canta Madre, una de sus más reconocidas composiciones. En la guitarra el maestro José Purizaca...

¡Celebremos los 120 años de edad de César Vallejo, y celebremos los 82 años de edad de Manuel Acosta Ojeda!

No hay comentarios: