lunes, 2 de enero de 2012

ELTON JOHN: EL PRIMER GRAN CONCIERTO DEL 2012


Si el 2011 fue el año de Paul McCartney - en lo que a conciertos se refiere, pues este será el de Sir Reginald Kenneth Dwight, más conocido como Elton John. El artículo que sigue lo escribí hace unos meses, cuando se anunció su concierto para septiembre y que fue cancelado pues el hombre del piano se había comprometido ya con su amigo Tony Bennett. Nada menos. Ahora parece que no hay marcha atrás y este mega concierto será el próximo 1 de febrero. Salvo que nos visite algún otro peso pesado del rock (pienso en Clapton, Billy Joel, U2, entre otros, no habrá concierto más multitudinario e importante que este...

Diversos medios de prensa han anunciado la inminente visita de Elton John para inaugurar los conciertos en el remodelado Estadio Nacional. Excelente noticia para los amantes del rock de todos los tiempos. Reginald Kenneth Dwight, nombre real de Sir Elton John tiene una de las carreras musicales más extravagantes, exitosas y reconocibles de la historia de la música popular. Desde su aparición en los 60s, Elton John se impuso en la escena rockera al darle protagonismo al piano, con un virtuosismo que superaba lo previamente visto y escuchado en los EE.UU. con artistas como Jerry Lee Lewis o Little Richard.

Su espectacular toque y sus melodías se complementaron con las inspiradas letras de Bernie Taupin, eterno cómplice con quien creó inmortales éxitos que han sido admirados tanto por el público en general como por la crítica especializada más exigente. Sus puestas en escena en las décadas de los 70s y 80s se caracterizaron por un irreverente culto a la desfachatez y la absoluta libertad. Elton John hizo historia en el rock con sus atuendos inesperados, desde las pelucas dieciochescas hasta disfraces del Pato Donald, sin mencionar desde luego, su extensa colección de lentes, sombreros y bufandas, una combinación de estéticas del glam rock y del drag queen, explicables por su homosexualidad fulgurante, anunciada sin pudores en una época de menos tolerancia que la actual. Detrás del artista famoso y brillante, se escondía además una personalidad marcada por el consumo de drogas, problemas psicológicos de autoestima y desordenes alimenticios. Nada de esto minó en absoluto su capacidad para mantenerse siempre vigente y vital, produciendo uno tras otro álbumes comercialmente arrolladores que definieron su categoría de primera línea en el mundo musical.

En los 90s no dudó en reinventarse para las nuevas generaciones y ya como una leyenda establecida del rock - fue considerado "el quinto Beatle" en los 70s, participó en la versión fílmica de la ópera rock Tommy de The Who, etc. - dejó los sobredimensionados anteojos y las pelucas por la vestimenta sobria, el bisoñé castaño y se dedicó a prestar su inagotable inspiración melódica para películas animadas (sin duda el soundtrack de The Lion King es inolvidable para muchas personas) así como para colaborar con otros artistas como Billy Joel - su paralelo norteamericano - con quien dio la vuelta por EE.UU. y Europa con la alucinante gira Face to Face en dos oportunidades o con el mítico multi-instrumentista y compositor norteamericano Leon Russell con quien acaba de editar el álbum doble The Union (escuchar el tema I should have sent roses aquí), considerado por diversas publicaciones como una de las mejores grabaciones de ambos en años.

Este 1 de septiembre de 2011 tendremos por fin la oportunidad de ver a otro grande del rock. Después de Paul McCartney, la visita de Elton John se inscribe entre las más importantes. Lima está recibiendo, ahora sí, a los pesos pesados del rock and roll. En hora buena.



Un clásico de su quinto álbum Honky Chateau, lanzado en 1972... Rocket man


Your song, tema original de 1970, tocado en el Central Park de NY en 1980...


Una de mis favoritas, de 1983 (17mo. disco titulado Too low for zero) en vivo en la última década... I guess that's why they call it the blues


Elton John y Leon Russell, dos grandes en un solo disco, The Union...

No hay comentarios: