sábado, 8 de octubre de 2011

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PERÚ- PARAGUAY


Ayer Perú venció 2-0 a Paraguay, lo cual es bueno desde el punto de vista del camino hacia la clasificación al Mundial Brasil 2014, pero como decía en mi post anterior, no evita que el Perú haya perdido como sociedad. Aquí mis razones:

a) Tras la muerte de Walter Oyarce, lanzado al vacío desde un palco del Monumental hace apenas tres semanas, la sociedad peruana se declaró "de duelo". La algarabía cervecera, la sobre excitación en las calles después del partido y el escapismo de los titulares echa por tierra eso. Y no en nombre de "la pasión y las ilusiones renacidas", sino en nombre del negocio.

b) Una sociedad inteligente y respetuosa tendría que haber apoyado masivamente que este partido se hubiera jugado sin público, para que los canales de televisión, los periódicos "chicha", los locales juergueros, Gianmarco y los auspiciadores no ganen las obscenas cantidades de dinero que ganan con la venta de entradas, polos, merchandising y ratings. Igual Perú hubiera ganado y no vengan con ese cuento chino de que el público "usó la número doce".

c) El público peruano podría haber apoyado a su selección desde sus casas, sin ningún problema. ¿O es que el amor por el futbol peruano solo puede ser demostrado pagando los importes de las entradas, que solo Dios sabe a dónde irán a parar? no es difícil imaginar quiénes se frotan las manos con esta insensibilidad colectiva azuzada con la monserga del amor por la selección.

d) Que toda una ciudad llene el Estadio Nacional (y que algunos hayan intentado hacer pasar tragos a los palcos a pesar de lo que ha sucedido) y que tras el buen triunfo de Perú sobre Paraguay, todos los periódicos y programas dominicales salgan con titulares y reportajes triunfalistas es como si uno saliera a bailar la cumbia a la semana de la muerte de un ser querido (de un hermano o de una madre). Quizás sea por eso que a nadie le extraña todo eso, porque efectivamente hay muchas personas que salen a bailar la cumbia a días de la muerte de sus seres queridos.

PERÚ 2 - PARAGUAY 0: NO AL TRIUNFALISMO NI A LAS MENTIRAS
Paolo Guerrero hizo dos goles, dos golazos y se encuentra a punto de entrar en la historia como máximo goleador del futbol peruano. Juan Manuel Vargas hizo lo que viene haciendo desde hace tiempo, dejar todo en la cancha. Rinaldo Cruzado se consolida cada vez más (ya pónganle la 10 de una vez), lo mismo que Yoshimar Yotún y Adán Balbín. Jefferson Farfán hizo más que otras veces pero se espera aun más de él y la dupla Santiago Acasiete/Alberto Rodríguez puede volverse inamovible si sigue así. A Raúl Fernández no se le vio mucho pero se sabe que va in crescendo en el arco. Roberto Guizasola no se ha ganado al 100% el titularato y hay más opciones, lo cual es bueno.

Un párrafo aparte para Claudio Pizarro: corre mirando hacia abajo, como si fuera a tropezarse con sus propios pies y saca centros como sea, a quien le caiga (y por suerte para él, le cayeron siempre a Paolo Guerrero). No gana una sola pelota por alto y cuando hace jugadas "buenas" - como la escapada pegado a la línea en el segundo tiempo - su principal marcador es él mismo. Falló dos goles cantados, hechos, que ningún goleador de categoría se permitiría fallar. Le queda grande el puesto y la banda de capitán, que debería cedérsela a Guerrero. Y el puesto, a Chiroque. No sé qué partido ven los comentaristas de toda la prensa convencional pero si se deshacen en elogios ante um jugador así, las teorías de que les paga para que lo alaben me resultan muy creíbles.

Finalmente, en lugar de los titulares exageradamente triunfalistas, las canciones Perú Campeón o el mamarracho ese compuesto por Gianmarco y los reportajes que muestran bares, plazas al ritmo de Bareto y farándula excrementicia de fondo, lo que deberían repetir hasta el cansancio son las palabras de Sergio Markarián en la conferencia de prensa, en la que pide compostura, humildad y en la que hasta mandó callar a dos de esos gacetilleros que solo buscan la sin razón y el comentario con segunda. Ahora toca ganarle Chile...




Phillip Butters trata de convencer a la representante oficial del Periodismo Cabeza Hueca, de que eso de Los Cuatro Fantásticos y eso de que Pizarro es indispensable son puras mentiras. Quienes criticamos nos alegramos cuando gana Perú (como en el último partido) pero sin despegar los pies del suelo...

No hay comentarios: