miércoles, 10 de agosto de 2011

BONES: MUCHO MÁS QUE HUESOS


Por lo general, las series de televisión utilizan temas y personajes de fácil acceso, amigables al público en general. Oficinas, salas de prensa, departamentos de homicidios, restaurantes, edificios de departamentos, hospitales, son los ambientes más comunes para esta clase de producto dramático televisivo. Inclusive cuando se trata de series policiales, los protagonistas son por lo general personas que podríamos considerar "normales", con expectativas y desenvolvimientos conductuales que fácilmente podríamos asociar a nuestros propias formas de ser.

Nada de eso ocurre en Bones, serie que si bien es cierto se inscribe dentro del género policial y resolución de crímenes (un tipo de serie muy popular desde los años 70s con títulos como Starsky & Hutch, Magnum P.I. y un largo etcétera que llega hasta nuestros días con series "de diseño" como NCSI, Law & Order, Lie to me, entre muchas otras) supera a las mencionadas porque sus personajes no se parecen en nada al común de la gente. Se trata de un equipo de investigadores y científicos de élite que trabaja en conjunto con el FBI para resolver casos extremadamente complejos sobre la base de un profundo conocimiento de la antropología forense.

Este equipo es liderado por la doctora Temperance Brennan (interpretada por Emily Deschanel) y el agente especial y experto francotirador Seeley Booth (David Boreanaz), quien la llama "Bones" debido a su extremada capacidad para identificar cadáveres a partir del análisis de sus restos óseos. Brennan dirige el departamento de ciencias forenses del ficticio Instituto Jeffersonian de Washington DC, y tiene a su lado al doctor Jack Hodgins, entomólogo experto en minerales y en teorías conspirativas a través de la historia, la artista plástica Angela Montenegro, experta en reconstrucciones faciales y creadora de sofisticados sistemas cibernéticos de cálculo y reconstrucción de escenas del crimen, la patóloga y policía forense Camille Saroyan y el psicólogo Lance Sweets, un joven especialista en elaboración de perfiles psicológicos.

La doctora Brennan cuenta además con la ayuda permanente de un estudiante de antropología forense, un interno que hace sus prácticas en el instituto. Durante las primeras temporadas, este ayudante era un personaje estable de la serie, el doctor Zack Addy, un joven extremadamente inteligente y colaborador, aunque nulas habilidades sociales. En las últimas temporadas son varias las personas que alternan como ayudantes de Brennan tras un extraño y sorprendente giro en la personalidad de Zack, quien termina internado en una clínica mental al ser hallado culpable de un homicidio relacionado a un asesino en serie.

Por momentos la serie adquiere un tono bastante oscuro pues es sumamente gráfica en lo referente a los crímenes que resuelve el equipo de Brennan y Booth. De hecho, la primera escena de cada capítulo es siempre una imagen macabra del hallazgo de un cadáver o lo que produjo el deceso de la víctima. Uno de los talentos de la serie es que este inicio casi siempre chocante no es a la larga lo que más asombra o llama la atención sobre la trama, sino los giros inesperados de cada caso y la peculiar relación que se establece entre los miembros del equipo. A pesar de tener personalidades totalmente ajenas, en lo elemental, a las del público promedio, Brennan, Booth y sus demás compañeros desarrollan una convivencia que los expone a reacciones generalmente ubicables dentro del comportamiento humano, capaz de generar elevados niveles de identificacioón, pero siempre bajo una óptica científica que considera aspectos nada comunes en cada una de estas situaciones.

Los personajes de Bones pueden llegar a ser muy cínicos y fríos con respecto a la muerte pero al mismo tiempo consiguen un nivel de sensibilidad ante el dolor ajeno que los hace especiales para enfrentar a los familiares de las víctimas que ellos identifican. Cada uno, desde sus particulares formas de ver el mundo (Brennan y Hodgins son ateos, Booth y Angela son creyentes), aporta siempre un elemento valioso para las investigaciones y complementa la visión central de la búsqueda de resultados que sean 100% científicamente demostrables. Los diálogos son extremadamente complejos y analíticos y son permanentemente revisados y corregidos por la antropóloga forense Kathy Reichs, en quien se basa el personaje de Brennan. De hecho, en la serie Brennan es, además de antropóloga forense, una exitosa escritora de novelas de suspenso policial, tal y como lo es Reichs en la vida real.

Otro de los elementos fundamentales de la trama de Bones es el romance inconcluso entre sus protagonistas, algo que quizás la acerque a otras series que también generan esa clase de tensiones. Sin embargo, los giros y constantes cambios en esta relación también hacen diferente a la serie dentro de la dinámica que han presentado desde su primera temporada lanzada en el año 2005. Actualmente, se prepara ya la séptima temporada de Bones que parece ofrecer muchas sorpresas para sus seguidores.

A lo largo de la emisión de Bones han aparecido como personajes secundarios dos personalidades del mundo de la música y el cine: el guitarrista de ZZ Top, Billy Gibbons como padre de Angela y el actor y esposo de Farrah Fawcett, Ryan O'Neal en el papel de padre de Brennan, un prófugo de la justicia que reaparece luego de años de haber abandonado a su hija en el sistema nacional de adopciones.

Bones es una serie policial y dramática de innumerables recursos y matices, difícil de seguir por momentos pero que resulta entrañable luego de entender sus principales lineamientos. Como digo líneas arriba, establece una marcada diferencia con otras series del mismo corte que simplifican demasiado los aspectos técnicos y científicos involucrados en departamentos de policía de esta naturaleza para ofrecer un resultado más acorde a las capacidades de comprensión del público en general. Bones no es pródigo en explosiones ni en escenas románticas convencionales pero tiene un atractivo propio para quienes deciden seguirla: vale la pena intentarlo... Lo que sigue es el tema principal de la serie, a cargo del dúo norteamericano de música electrónica The Crystal Method.


No hay comentarios: