martes, 29 de marzo de 2011

UNA VISITA AL MUSEO PEDRO DE OSMA


Nuestra capital está tan contaminada por el espectáculo barato, la política vulgarizante y la medianía de los medios de comunicación que privilegian todo aquello que carezca de substancia que a veces uno termina pensando que nada vale la pena. Ese efecto negativo del embotamiento superficial de los sentidos impide que nos pongamos en contacto con aquellos rincones de Lima que aun conservan intacta la noción del respeto por el arte, la historia y la belleza cultural, atributos inexorablemente ligados a la idea de desarrollo humano.


Uno de esos reductos que se niega a desaparecer gracias a la intensidad del arte que encierra en sus paredes es el Museo Pedro de Osma que tuve la fortuna de visitar el pasado fin de semana. Ubicado en los extramuros de Barranco, esta mansión de blancas paredes y estilo afrancesado perteneció a don Pedro de Osma Gildemeister (1901-1967) y su construcción data de finales del siglo XIX. Rodeada por los ficus característicos de este distrito limeño, la casa encapsula en los dos edificios que la conforman la pasión que don Pedro sentía por el arte y detiene el tiempo a través de una bien conservada y restaurada colección de arte colonial y virreinal (siglo XVI-siglo XVIII) que incluye pinturas, esculturas e impresionantes trabajos de platería y numismática.


El recorrido por los pasillos del Museo es sencillamente sobrecogedor: la profunda raigambre católica de los primeros años de la sociedad peruana queda plasmada en la imaginería que se despliega en los enormes lienzos, mayormente anónimos, que han resistido la prueba del tiempo: escenas bíblicas, diversas estampas de la Vírgen María, ángeles, arcángeles y santos, componen un discurso orgánico que se revela contrapuesto bajo todo punto de vista a la nulidad de las prioridades de nuestra Lima moderna, convertida en un collage desagradable de paganismo extremo, ruido, colores estridentes y desorden social, político y cultural.


Los amplios jardines de esta casona, prolijamente cuidados, están adornados por faroles de mármol, piedra de Huamanga y bancas de madera finamente talladas. Además, el museo cuenta con un área libre específicamente dedicada a eventos sociales de diversa índole. Es curioso el contrasentido que se produce cuando reuniones de sectores que contribuyen a la desigualdad y la discriminación se reúnen en torno a un espacio dedicado a la cultura, el arte y la cultura, aunque definitivamente no podemos abstraernos de las distorsiones que hoy, cientos de años después, están más cimentadas que nunca.


Además de las colecciones que están expuestas permanentemente, el Museo Pedro de Osma tiene una sala destinada a muestras individuales de artistas contemporáneos. En esta ocasión, la escultora peruana Giannina Lanatta Ricard presentó una exposición denominadaMás allá de la noche en la cual hace un recuento de su sus obras más representativas, elaboradas básicamente en piedra de Huamanga, madera y bronce. Lanatta focaliza su trabajo en el tema de la mujer, con imágenes inspiradas en la tradición precolombina pero añadiéndole un tono moderno de conexión con temas sociales más actuales (la guerra, las epidemias, los últimos desastres naturales, etc.). Asimismo, la exposición incluye algunas fotografías de obras monumentales que la artista ha realizado para colecciones y espacios públicos en Francia, país en el que reside actualmente.



Hay muchas buenas razones para visitar este extraordinario museo y la poca difusión de su existencia es un hecho verdaderamente sintomático del desprecio que se tiene por las actividades culturales, una especie de oasis en medio del caos que domina casi a totalidad todos los espacios urbanos de Lima.


http://www.museopedrodeosma.org

Fotos: YIUM (gracias...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sólo posee una valiosa colección de arte peruano concerniente al virreinato, sino que además tiene una arquitectura de un estilo afrancesado y dentro de sus colecciones tiene pinturas, esculturas, tallas, platería de uso religioso común de los nativos de esta tierra, además de textiles y libros, de verdad es muy completo... Acá les dejo un enlace que espero les sirva http://mundoarte.portalmundos.com/museo-pedro-de-osma-arte-virreinal-y-decimononico-peruano/