sábado, 22 de enero de 2011

LA IGNORANCIA DE LAS RADIOS I


Desde que me volví adicto a los sonidos y fanático de la música, fantaseo con la idea de que exista una radio local que no sea tan ignorante como para reducir su parrilla de programaciones a una misma lista de canciones puestas en orden distinto cada día. Pero pasan los años y eso no ocurre.

Desde que tengo memoria, las radios pop-rock (en español o en inglés) que tienen programas "del recuerdo" hacen exactamente eso, ponen siempre las mismas canciones, como si los grupos considerados "clásicos" hubieran grabado un puñado de temas (cinco como máximo) y dejan el resto de su obra perderse en el más ignominioso olvido. Sea por ignorancia o por falta de creatividad, quienes deciden los formatos de esta clase de programas no se dan cuenta del inmenso bagaje musical que dejan sin utilizar. En seis décadas de existencia, el pop-rock ha producido cantidades enormes de buenas canciones que darían para tener un programa diferente cada día.

Hubo una época en que las disqueras tenían control sobre las canciones que podían y no podían difundirse en las emisoras radiales. Si una banda lanzaba un álbum y este álbum tenía un single promocional, las estaciones estaban obligadas a no poner ningún otro track de esa producción salvo autorización expresa, es decir, el lanzamiento de un segundo single del mismo disco. Y de alguna manera, esa norma se sigue aplicando consuetudinariamente (por costumbre) para los artistas modernos y sus nuevos discos.

Pero esto no tendría por qué funcionar para el formato de "recuerdos" o "clásicos". ¿Por qué solo escuchamos Hotel California de The Eagles, All of my love de Led Zeppelin o The year of the cat de Al Stewart? ¿Por qué siempre Hey Jude si The Beatles registraron una de las discografías más ricas y variadas de todos los tiempos? ¿Por qué siempre Every breath you take de The Police, The logical song de Supertramp, Don't go breaking my heart de Elton John, Hard to say I'm sorry de Chicago? ¿Por qué cada vez que alguien dice Toto en radio, lo hace antes de poner Rossana o Hold the line?

O sea, son excelentes canciones, no cabe duda. Fueron éxitos en sus respectivas épocas. Pero el tiempo ya pasó y es momento de dejar de considerar a estos artistas como si de tratara de Shakira, Black Eyed Peas o Lady Gaga. Tienen una historia musical qué contar y no se limita definitivamente a tres o cuatro títulos.

Este post es un intento por difundir otras canciones de aquellos grupos/artistas cuyas obras se han visto reducidas arbitrariamente por aquellos programadores y DJs que han convertido a los formatos de rock clásico y música del recuerdo en repetitivas cantaletas similares a las que nos presentan las radios de éxitos actuales. Y eso que no hablamos de los cientos de grupos, cantantes y canciones que nunca se escuchan en las radios locales con esa clase de formato "del recuerdo/clásicos" porque eso sería materia de otro post.

I'll supply the love, tremendo tema del mismo primer disco de Toto, del que salió Hold the line... nunca la escucho en las radios locales... un desperdicio...


Alucinante rock and roll del álbum Revolver (1966) ¿por qué nunca suena en programas del recuerdo?

Kashmir de Led Zeppelin, no la ponen ni siquiera porque su sonido es más o menos reconocible ya que en los 90s la sampleó el impresentable Puff Daddy...


Ya basta de Every breath you take y Roxanne por favor... The Police tiene otras buenas canciones como esta!

No hay comentarios: