lunes, 7 de junio de 2010

CINCO BREVES COMENTARIOS


1.- Una chica de 21 años tiene una camioneta 4x4 último modelo, un celular de última generación, una laptop recién comprada en efectivo y juega 5,000 soles por noche en uno de los casinos más caros de Miraflores. ¿Qué clase de sociedad es esta que ve una situación así como "algo normal", como "lo que hacen las chicas de esa edad? En Canal 4 el reportero dice que Van der Sloot tiene "cara de joven encantador" pero yo lo que veo es un rostro desencajado, de mirada perdida, demente. El programa critica al asesino, sus compulsividades e invita a un psicoanalista que habla de los posibles traumas y degeneraciones de origen sexual y después de eso hace un resumen de los bailes de El Gran Show, caldo de cultivo de traumas y degeneraciones de origen sexual. Todo separado de una breve pausa comercial. ¿Alguien me puede explicar de qué se trata todo esto? No lo entiendo...

2.- Las elecciones están cada vez más cerca y los mismos de siempre ya empezaron a levantar sus carpas circenses, adelantándose al Cirque du Soleil. Abrazos y besos por aquí, renuncias por allá, reencuentros y coqueteos de quienes se habían separado por razones nada ideológicas ni partidarias. El show de los tránsfugas y los oportunistas está de vuelta. Mientras tanto, Castañeda Lossio niega lo innegable y uno de sus esbirros - un tal Baraybar - le cambia el significado a la palabra "choque". Álex Kouri se va quedando y sin piso y su amigo de barriada Salavador Heresi "anuncia" que se retira de Cambio Radical. Obviamente se está dando cuenta de que no pasa nada con la plataforma gelatinosa en la que se mueve su compadre. Habría que decirle a la gente de San Miguel que no es por desacuerdos que se va a a independizar sino por puro cálculo.

3.- Hace unos días leía en un conocido diario local, en la sección económica, titulares que daban cuenta de la mejora en el tipo de cambio, la recuperación de las compañías top gracias a los TLC con China y el ánimo del sector empresarial ante las positivas expectativas de crecimiento, con porcentajes, escalas numéricas, proyecciones y demás artilugios retóricos y sectoriales. Al costado una enorme publicidad estatal, detallando las mejoras en sectores como la construcción, la conexión a Internet y la telefonía. "El Perú avanza" era el título de la columna publicitaria. Y mientras el Perú avanzaba indetenible, rumbo al primer mundo, subieron al microbús en el que me encontraba - que no avanzaba tanto como ese Perú del periódico - seis personas a pedir limosna: un vendedor anciano, una madre con rostro de hija, un ex-convicto, una enferma de TBC resistente, un ex-drogadicto y dos niños que no llegaban a los 10 años cantando cumbias de moda. ¿Será que vivo en otro país y no me he dado cuenta?

4.- Faltan apenas 5 días para el inicio del Mundial Sudáfrica 2010 y un par de programas dominicales hablan de Cubillas, de Cueto, de "Patrulla" Barbadillo y de "Cachito" Ramírez. Se me congeló la sangre de pensar que hace 20 años hablar de estos jugadores ya era hablar de "viejas glorias" y "recuerdos". Mientras tanto, otro sintonizado programa le da 20 minutos de su tiempo a Claudio Pizarro, el corrupto jugador-representante que jamás se la jugó por su país y que ahora hace goles que solo le aprovechan a él y a sus aun turbios y nada aclarados negocios. Da declaraciones, "rompe su silencio" (¿tenía algo qué decir?) y hace pataditas para un público futbolero que ya se acostumbró a ver el futbol mundial desde lejos. Qué bueno que vamos a disfrutar de 30 días de verdadero futbol. Qué malo que Manuel Burga vaya a a verlo en vivo y en directo.

5.- La policía chilena captura, a la velocidad de un rayo, al maldito asesino holandés y lo entrega a las autoridades peruanas. Rafael Rey y Octavio Salazar montaron un operativo policial de película para ayudar a su amigo, el empresario y corredor de autos Ricardo Flores, el pobre padre de la joven Stephanie víctima de Van der Sloot, pero básicamente víctima de su propia forma de vida de amplias "libertades" y diversión permanente, promocionada en la televisión todos los días como la única forma de vivir para los jóvenes modernos. Mientras tanto, Crousillat no aparece, las calles son más inseguras que nunca (experiencia propia) y a diario mueren toda clase de personas ante la inacción de la policía y de los ministros mencionados. En este país el sistema solo funciona para los amigos de quienes tienen el poder.

No hay comentarios: