sábado, 15 de mayo de 2010

BARRANCO EN 3D GANÓ EN GOOGLE EARTH

Esta sí es una buena noticia... desde hace meses venimos difundiendo en diversos blogs y páginas web la participación de Barranco en un concurso mundial organizado por Google Earth, estimulando a la votación en línea de todos para apoyar al distrito - que es patrimonio no solo de sus vecinos sino de todo Lima - y el resultado es definitivo: Barranco ha sido escogida por miles de cibernautas como el distrito más bonito gracias al esmerado trabajo de Jorge de Albertis, joven animador en 3D que produjo este retrato virtual de la ciudad de Chabuca Granda, Mario Vargas Llosa y tantos otros artistas emblemáticos de nuestro país. En la recta final del concurso, superó a las ciudades de Braunschweig en Niedersachsen (Alemania), Donostia en San Sebastián (España), Dursley en Gloucestershire (Reino Unido) y West Palm Beach en Florida (Estados Unidos).

Definitivamente es para sentirse orgullosos como limeños de este verdadero triunfo, no como las falsas ilusiones que nos venden los políticos fracasados, los futbolistas perdedores o las vulgaridades de pasarela y farándula de quinta. Pero además de eso, constituye un hecho importante dentro de la lucha que se viene librando ante las prepotencias provenientes del despacho municipal de Lima Metropolitana. La animación de Albertis muestra, en cinco minutos, los lugares más representativos de Barranco, algunos de los cuales están condenados al caos vehicular y la destrucción a raíz del completo despropósito de su magna obra, monumento a la cutra y al descaro. Los corredores del Metropolitano han destrozado algunas de las calles y avenidas principales de la ciudad y sus paraderos han convertido pequeñas plazuelas coloridas y pintorescas en puntos invisibles gracias al concreto y el fierro, símbolos del progreso según la forma de pensar de Castañeda y sus huestes.

Esta versión virtual de Barranco puede convertirse en el canto de sirena de una ciudad que ya no volverá a verse así y es responsabilidad de todos, barranquinos o no, evitar que eso se consuma. Y si inevitablemente se consume, entonces será responsabilidad de las nuevas administraciones la corrección de este desfalco. Si es necesario derrumbar todo eso para devolverle el orden y la tranquilidad a las apacibles callejuelas que tan bien representadas están en el video ganador (entre 600 participantes) pues eso es lo que tendrá que hacer el próximo alcalde, si quiere ser percibido como un verdadero servidor público.

No hay comentarios: