lunes, 22 de marzo de 2010

EL TEATRO DEL SUEÑO EN LIMA


En unos minutos está por comenzar el concierto de Dream Theater y como podrán entender al leer estas líneas, no estoy allí. Va a ser un gran concierto, de eso no me cabe la menor duda. Pero cuando hace unos días revisé las imágenes del DVD Live at Budokan del 2004 (uno de los mejores de su videografía) comprendí que no me hacía mucha falta.

La relación que tengo con Dream Theater es inclasificable: los admiro muchísimo por el extremado virtuosismo que poseen sus integrantes pero al mismo tiempo, considero que no era indispensable ir a verlos tocar en vivo.

Sospecho que la de hoy será, qué duda cabe, inolvidable para los fans más devotos de este grupo originado en las salas de ensayo de la prestigiosa escuela de música de Berklee. Pero la perfección que alcanzan en sus interpretaciones es tal que sus conciertos se vuelven demasiado predecibles y aunque eso no es del todo negativo, no posee los atributos necesarios para generar desesperación por estar allí presente esta noche. Por lo menos a mí me sucede eso.

John Petrucci (guitarra), Mike Portnoy (batería), Jordan Rudess (teclados) y John Myung (bajo) deben ser los mejores ejecutantes en sus respectivos instrumentos dentro de la historia reciente del rock y eso es algo que no admite discusión. Por otro lado, siempre reconoceré su predisposición a la enseñanza, su espíritu didáctico. Nunca en la comunidad de músicos de rock se ha visto tanta dedicación como la que estos señores han puesto en la producción de videos de instrucción, workshops, clases maestras, etc., con la mira puesta en alentar el talento de los nuevos músicos que se sienten inspirados por sus ilimitadas capacidades técnicas. Con respecto a James LaBrie, pues es otro de los motivos que me alejan de la experiencia de ver a Dream Theater en vivo. En mi humilde opinión, debería haber sido siempre una banda de rock instrumental, sin cantante.

De todas formas, Dream Theater es una de las visitas más importantes que nuestro país ha recibido y estoy seguro que el concierto de esta noche colmará y sobrepasará las expectativas de quienes los han estado esperando toda su vida.




No hay comentarios: