jueves, 4 de diciembre de 2008

MUSIC IS THE BEST!

Quince años después de su muerte, la música de Frank Zappa (21 diciembre 1940, 4 diciembre 1993) está más viva que nunca. A las ya habituales ediciones póstumas (en los últimos 3 años han salido 10 discos con materiales inéditos, además de 3 DVDs), remasterizaciones de sus álbumes clásicos y múltiples homenajes en Europa, como el Festival Zappanale que este año se lleva a cabo en su 18va. versión (ver aquí), se suman la exitosa gira que desde el 2006 viene haciendo su hijo Dweezil, con la banda denominada Zappa Plays Zappa y el estreno off-Broadway de Joe's Garage, una adaptación teatral de la ópera rock que el genial guitarrista, compositor y productor lanzara en 1979.

Prácticamente desconocido en nuestro medio y víctima de la censura en los EE.UU., Frank Vincent Zappa falleció un día como hoy, de cáncer prostático. En los años 80s, el prestigioso compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez, una de las figuras más representativas de la música clásica contemporánea, dodecafónica y concreta, tras trabajar con Zappa, declaró que era un adelantado a su tiempo. Hoy en día, a juzgar por los retrocesos e involuciones del rock y en general de la industria discográfica, lo sigue siendo...



Introducción de Frank Zappa al Salón de la Fama del Rock & Roll (12 enero 1995, presentación hecha por Lou Reed)


The Mothers Of Invention en la BBC (1968) tocando en vivo King Kong, del álbum Uncle Meat



Frank Zappa tocando Inca Roads (1974), en su etapa jazz-rock



En vivo con Steve Vai (1981) tema: Stevie's Spanking Guitar Duet



En 1992 dirigiendo al Ensemble Modern de Alemania para la presentación mundial de su obra instrumental The Yellow Shark (fue su último presentación pública, en un contexto musical)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante lo escrito Jorge, no cabe duda que Zappa fue un genio contemporaneo, saludos.