sábado, 31 de mayo de 2008

A WHITER SHADE OF PALE

Hola a todos... nuevamente, el camarada freak Alfonso González Vigil colabora en este blogo con una invitación al debate musical, a propósito de algunos comentarios realizados por José Güich desde algún lugar de la "cholósfera", acerca de una de las canciones más escuchadas de la década de los 60s: A whiter shade of pale de Procol Harum. Es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, lo cual es motivo suficiente para publicar esta colaboración. Al final, como es costumbre, un pequeño enlace con el youtubo para quienes quieran escucharla. Dato extra: en su segundo álbum Entre la línea del bien y la línea del mal (1997), el dúo de cantautores Donato y Estéfano incluyeron una versión en español, que de una u otra forma, acercó este clásico a su público, menos enterado de estas filigranas de la historia del rock. Gracias y hasta la próxima...

"Al paler con cariño
por Alfonso González Vigil

En su columna Desencantos (la cual aparece en el blog de El hablador: http://www.elhablador.com/blog/) del pasado 23 de abril del 2007, José Güich dedicó un texto reivindicativo del combo británico Procol Harum. Recuerdo que, por recomendación de mi padre, escuché hace muchos años atrás el éxito mítico de los Harum A Whiter Shade Of Pale (“Con su blanca palidez”). Luego supe que los británicos crearon este tema, melodía persuasiva, ejecución instrumental prístina e interpretación vocal sentida, sobre la base del Aria —segundo movimiento de la Suite No. 3 de Johann Sebastian Bach. Desde entonces, la crítica de los sesenta los llamó “Bach rock”.

John Lennon amaba ese single, bueno en realidad adoraba el álbum completo que se llamaba Procol Harum y que después sería reeditado como A Whiter Shade Of Pale. Lo escuchaba en un plato giratorio que se hallaba dentro de su lujoso Rolls-Royce. En el libro de Peter Brown y Steven Gaines The Love You Make an Insider’s Story of the Beatles se describe una reunión que se llevó a cabo en el auto y donde aprovecharon, como era su costumbre entonces, para ingerir LSD. Experimentando uno de sus vuelos John hizo que se tocara “Con su blanca palidez”, intercalada con Sergeant Pepper.

A propósito de los Beatles, una de las observaciones al texto de Güich radica en mi desacuerdo cuando sostiene que los discos de Procol “no tenían nada que envidiar a los vuelos de los Fab Four”. A mí me gusta Harum, pero los Beatles me parecen superiores; además ellos hicieron uso de algunos acordes de la Sonata Claro de Luna de Beethoven en Because tocados al revés. En mi opinión, los Beatles recogieron unas notas o un fragmento casi igual que la banda liderada por el cantante, tecladista y compositor Gary Brooker, de manera más diáfana y arriesgada. No obstante, es innegable que la trascendencia y popularidad de A Whiter Shade Of Pale frente al tema Because del álbum Abbey Road no tiene parangón.

Sin embargo, mucho del éxito de la canción “pálida” obedece a su procedencia clásica, yo creo que si le quitarán las notas de Bach parafraseadas se eliminaría un considerable porcentaje de su intensidad. En el caso de los Beatles, “tocar al revés” unos cuantos acordes de la composición de Beethoven, hace que únicamente los melómanos entrenados identifiquen la obra inspiradora. Por si fuera poco, Because privilegia las voces de los de Liverpool, dejando breves instantes de lucimiento a la lúgubre melodía.Eso sí, comparto el entusiasmo de Güich por los tres primeros LP’s de la banda (sobre todo el discazo A Salty Dog). Escucharlos garantizan minutos de sosiego, magia y suspenso, porque sus obras no siempre buscaron lo políticamente correcto o lo predecible.

Olvidémonos de las discrepancias y precisiones por un rato. La virtud del texto de Güich consiste en la invitación al lector de conocer o valorar el legado de un grupo. En mi caso disfruté con la combinación de información musical e intimista. Y eso que cuando José me adelantó que defendería a una banda vilipendiada, pensé que el escribiría una loa a Duran Duran. Me equivoqué y felizmente para bien."

www.youtube.com/watch?v=PbWULu5_nXI (Procol Harum: A whiter shade of pale, 1967)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocer a Procol Harum debería ser un deber musical de toda persona, lo mismo que a tantos otros clásicos de los que yo no me imagino prescindiendo.

Cómo sería la vida sin "A white shade of pale"? No sé, no me la puedo imaginar. Como no me la imagino sin St. Pepper o Somebody to love, etc.. etc.. etc. Cómo será la vida de los que no las conocen, ni las sienten?, como diría Silvio.

Supongo que esto puede sonar exagerado, pero aunque los médicos aseguran que somos lo que comemos, yo diría que en mayor medida somos lo que escuchamos. Porque si bien es cierto el alimento es necesario para la vida, la música alimenta el alma y puede incluso hacernos olvidar el hambre de pan.

No sería la misma persona sin lo que escucho, no sólo el rock, sino tantas otros géneros que encierran riqueza, sentimiento, belleza, melancolía, alegría, virtuosismo, esfuerzo, cansancio, orgullo, ritmo, sensaciones... TODO.

Tal vez por eso me animo a lanzar este comentario, porque hoy más que nunca es triste ver que, siendo lo que escuchamos, hay que aceptar (no sin rebeldía)que cada vez hay más desnutridos del alma y cada día son más los que se llenan con sonidos repetitivos, letras absurdas, frases mal construídas, palabras mal dichas, ruidos desordenados... en pocas palabras, mamarrachos que enloquecen a la multitud.

Procol Harum? Tus lectores tal vez no se sorprendan porque están relacionados al mundo de la música pero suelta ese nombre en la calle y seguro pensarán que estas haciéndoles una broma con cámara oculta. Nada para sorprenderse después de todo, si preguntas por algo latinoamericano o peruano de valor sería lo mismo...

Pero pregunta por esos "n" grupos numerados 5.. 10, que sé yo y hasta te bailan en grupo mientras cantan palabra por palabra la "canción".

En fin, parece que es el signo de los tiempos, todo lo bueno implica esfuerzo y dedicación, dos cosas que en el mundo de lo "inmediato" no es atractivo, está pasado de moda y sobretodo requiere PENSAR ... No se les puede pedir tanto.

Felicitaciones y gracias por el video incluído.

Yvette

Anónimo dijo...

Así es... todas aquellas cosas que demandan esfuerzo, dedicación y talento no pasan el casting en esta sociedad en la que triunfan los hijos que bailan cumbia sobre los restos de su padre muerto en carretera o los que cantan letras sin siquiera darse cuenta que están mal escritas... No, eso no vende y quita mucho tiempo...

En los 70s, la actitud punk - con sus propios valores estéticos y hasta académicos, a pesar de todo - surgió para contravenir al "exceso" de virtuosismo y de sentido académico y le encontraron limitaciones al concepto "belleza estética" proponiendo rotura de esquemas, traspaso de límites y nuevas opciones. Pero siempre tenían un trasfondo, una ideología, un trabajo, un conocimiento...

Hoy no es así. Hoy la consigna es: mientras más ignorante, más vulgar, más desfachatado, más divertido, más vacío seas, llamarás más la atención y todos dirán que eres un artista (léase cantante, actor/actriz, comediante, bailarina, músico, etc...)

Procol Harum - y tantísimos otros - pertenecen a una época en la que pensar te hacía libre, en la ue escuchar buena música era fundamental para formar tu manera de ser, de vivir, de entender el mundo. Hoy nada de eso importa... Te agradezco el comentario, como siempre tu presencia le da vida a estas páginas...

Unknown dijo...

Hola a todos los lectores de este buen blog y especialmente a su blogger responsable: Jorge Luis Tineo. Una que otra ocupación me alejó de hacer los siguientes alcances: más allá de una errata (la cual lamento y se debe a mi prisa y febril estado a la hora de escribir), debo corregirme en lo siguiente; la columna de José fue publicada el 13 de abril del 2007 y no 23 como erradamente escribí por el apuro. Y para quienes deseen leer el texto original de Güich, el cual suscitó mi columna (y logró que haya un diálogo entre dos amantes de la música), pueden poner el siguiente link: http://elhablador.com/blog/2007/04/13/desencantos-3/
Agradezco a Yvette por comentar.
Saludos de Alfonso González Vigil.

El Archivista dijo...

Maravilla el post y los comentarios.
Justamente caigo aquí mientras preparaba un post aobre "Darker Shade of Black" una increíble melodía del más increíble Jackie Mittoo.
Resulta ser que es directamente la melodía Beatle..."Madera Noruega".
Muy prontito estará colgada la historia (con un link a este post) en Http:archivista.ngblogs.com.uy
Saludos desde Montevideo,Uruguay

El Archivista dijo...

El link fallido es:

http://archivista.ngblogs.com.uy

Anónimo dijo...

Gracias por leer y comentar "Archivista"... estaremos atentos a tu recomendación bloggera... un abrazo desde Lima...

El Archivista dijo...

Listo mi post, a ver que te parece:

http://archivista.ngblogs.com.uy/

Saludos desde Uruguay

Anónimo dijo...

Hola "Archivista"... felicitaciones por tu blog es muy bueno... de veras ese Jackie Mitto es genial nunca había oído de él, gracias!... y gracias también por la mención y en vínculo...

Saludos desde Lima...

Manolo Laporta dijo...

Totalmente de acuerdo, tanto en lo referido a Procol harum y su gran canción, como a lo mencionado sobre los Beattles.

Creo que no es cuestión de envidiar o no envidiar, pero sin duda el trabajo de los Beattles es mucho más completo, y a mi parecer más bello.

Con todo un gran trabajo el realizado en esta entrada. Saludos desde Madrid.

PD: Cómo conseguís colgar videos en bloger? yo no lo consigo!

Jorge Luis dijo...

Hola Manolo... gracias por leer y comentar desde Madrid... te paso la respuesta a tu consulta, espero sea de utilidad, saludos desde Lima...

Cómo colocar videos de youtube en blogger: cuando estés escribiendo una entrada nueva, hazlo en modo "HTML" en lugar de "Redactar" para que puedas pegar el código del video que quieres subir... ese código lo encuentras en el recuadro que aparece a la derecha en youtube cada vez que abres un video... si te fijas verás dos códigos: el "URL" y el "EMBED"... este último es el que debes copiar y pegar en tu entrada para poder colgarlo en tu blog...

Suerte!!!

Manolo Laporta dijo...

Jorge Luis, muchas gracias por tu respuesta, sin duda me será de mucha utilidad. Me dejaré caer por aquí más de vez un cuando.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Interesante toda la historia y la comparación con los Beatles. Enhorabuena por el post, pero solo una pequeña (y grave corrección), el Claro de Luna no es de Beethoven, sino de Debussy

1 saludo

Anónimo dijo...

HJustto say thank you for this interesting article! =) Peace, Joy.