domingo, 9 de diciembre de 2007

MURIÓ KARL HEINZ STOCKHAUSEN

Pionero de la música electrónica y considerado como uno de los personajes más importantes en el desarrollo de la música experimental desde mediados de los 50s, el alemán Karl Heinz Stockhausen deja tras de sí un legado sonoro que ha merecido la admiración de gente como Paul McCartney, Miles Davis, Frank Zappa y Björk, quienes frecuentemente lo han citado como uno de sus referentes al momento de componer melodías complejas, profundamente calculadas, de naturaleza matemática y cerebral. El compositor falleció el 5 de diciembre último a los 79 años, en su casa ubicada en Kuerten-Kettenberg, localidad de la ciudad alemana de Colonia. Será enterrado en el cementerio de Waldfriedhof, previamente la capilla con sus restos estará abierta para recibir el adiós de sus seguidores, familiares y amigos cercanos. En su web oficial - http://www.stockhausen.org/ - se anuncia un concierto especial con su música, a llevarse a cabo en el Sülztalhalle de Kuerten, aunque no está definida la fecha todavía. Para que lo conozcamos un poco más, les paso la breve biografía que aparece en http://www.allmusic.com/:
"Karl Heinz Stockhausen surgió como una de las voces más influyentes y únicas del movimiento musical europeo vanguardista post-Segunda Guerra Mundial y su prominencia continuó a lo largo del resto del siglo 20 e incluso en los inicios del 21. Combinando una clara sensibilidad para las realidades acústicas con las ilimitadas posibilidades del sonido, sus rigurosos y sofisticados métodos de composición expandieron la corriente del serialismo integral con una innovadora teatralidad y un gusto declarado por lo místico. La personalidad musical de Stockhausen sigue siendo una de las más innovadoras del último siglo.
Karl Heinz Stockhausen nació en 1928 cerca de Colonia. Huérfano desde su adolescencia, se sumergió voluntariamente en el universo del arte y mostró temprano talento como escritor y músico. Tomó clases en la nueva escuela de música de Darmstadt con Theodor Adorno antes de mudarse a París, donde estudió con Oliver Messiaen y conoció a gente como Pierre Boulez y Pierre Schaeffer. Estos encuentros, así como sus estudios de fonética y comunicación, tuvieron una influencia crucial en su subsiguiente trabajo en estudios de música electrónica de Colonia. Para mediados de los años 50 ya tenía asegurado un lugar principal en la vanguardia de los movimientos de la música electrónica y del serialismo integral.
Durante la siguiente década forjó relaciones con algunos de sus contemporáneos más prominentes, como Kagel, Ligeti y Cage, liderando las creaciones de la escuela de Darmstadt y siendo mentor de prometedores compositores más jóvenes como Cornelius Cardew y La Monte Young. Su influencia se extendió a la cultura popular, lo cual queda demostrado con su aparición como uno de los personajes de la famosa carátula del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
Stockhausen cumplió con gran cantidad de compromisos durante los siguientes años y continuó dictando seminarios de verano a los cuales asistían importantes compositores modernos. Las composiciones más influyentes de Stockhausen varían en cuanto a sus estilos y medios, y comprenden el amplio rango de intereses del compositor, que incluye temas como la tecnología, la religión, la cosmología y el misticismo.
Sus diversas obras instrumentales y vocales - más de 360 - de las décadas de los 50s, 60s y 70s exploran varias formas de extrapolar los métodos seriales y las estructuras matemáticas, tales como las series de Fibonacci hacia el dictado de notas, ritmos, articulaciones y estructuras formales más grandes. La influyente pieza grabada en cinta Gesang der jünglinge (1955) combina los fonemas entrecortados de un texto bíblico con un elaborado esquema de separaciones metódicas. En Hymnen (1966) mezcla diversos himnos nacionales con complejas estructuras de sonidos electrónicos. En Stimmung (1968), un grupo de cantantes entonas varios nombres místicos sobre una armonía compuesta de series de notas superpuestas.
Desde los 70s en adelante, todos los esfuerzos de Stockhausen se centraron en Licht, un ciclo operático configurado sobre la base de diversas mitologías religiosas, en particular extraidas del libro de Urantia, una colección de escritos supuestamente entregado a nuestro planeta por extraterrestres".
Hasta la próxima...

No hay comentarios: