viernes, 5 de octubre de 2007

LA CIUDAD DE LA FURIA


Hola... tengo poco tiempo escribiendo en este "blog" (no me gusta la palabreja en realidad pero en fin...) y aunque mi intención original es hablar de diversos temas, la actualidad ha conspirado para poner delante mío noticias que tienen que ver con lo que más me apasiona: la música... quizás más adelante pueda tener más tiempo que perder para ocuparlo en los juicios a Fujimori, las violaciones de Toledo, las prepotencias de Burga, etc, etc, etc... por el momento prefiero hablar de lo que se me viene a la cabeza con la desatada Sodamanía...


Soda Stereo no es mi banda favorita... no me da para negar que es una de las mejores bandas de rock en nuestro idioma por su larga y variada discografía, su impecable sonido en vivo, su calidad ejecutante... Pero considero que grupos como Café Tacuba o Héroes del Silencio son mejores exponentes del rock en español... de todas formas es impresionante la respuesta que ha tenido el público ante la puesta en venta de las entradas. El concierto está anunciado para el 12 de diciembre - si no me equivoco - y a juzgar por el alboroto (que ha alcanzado el status de noticia útil como "cortina de humo") las entradas se agotarán antes que termine esta semana...


Desde que un amigo mío - fanático del trío - me comentara lo de la reunión de Cerati, Zeta y Alberti, coincidí con algunas personas en que de venir al Perú, tendrían que programarse dos fechas, porque la banda tiene cantidades de seguidores aquí y además, Lima es una ciudad especial para la carrera de la banda, como ellos mismos se han encargado de decirlo en incontables oportunidades... Sin embargo, los geniecillos responsables de su llegada (que incluso estuvo en duda al principio), sólo han programado una presentación. Habida cuenta de las tremendas colas en los puntos de venta, es evidente que mucha fanaticada adicta a las populares canciones de los argentinos se van a quedar sin poder verlos volver...


Siempre me he preguntado qué es lo que más le atrae a la gente de Soda Stereo y hasta ahora no absuelvo esa inquietud... es cierto que Gustavo Cerati es un gran guitarrista - me convenció de eso en el álbum Comfort y música para volver con su versión floydiana de En la ciudad de la furia - pero tengo la impresión de que no es uno de los motivos. Musicalmente hablando, los otros dos no son eximios instrumentistas, son más bien cumplidores y en conjunto, la música del grupo es un pop-rock ligeramente complejo por momentos, que en condiciones normales no encajaría con los gustos, por lo general más simples, del oyente promedio...


Una posible respuesta quizás esté en las canciones que los hicieron conocidos, que no eran tan difíciles de escuchar (no es lo mismo Te hacen falta vitaminas que Primavera 0) y que ayudaron a "posicionar" tan fuertemente a la banda que a partir de entonces, todo lo que hicieron fue aceptado y considerado como "genial". Es cierto que las composiciones de Cerati evolucionaron mucho y que su absoluto liderazgo es el que ha mantenido esa evolución, pero la euforia desatada aun sigue siendo un enigma para mí... Actualmente se han convertido en una leyenda del rock en español y su reunión tiene el mismo valor para la región que para el mundo ha tenido el regreso de The Police... ni más ni menos...


A pesar de tener más o menos conciencia de la popularidad de Soda Stereo en Lima, por la rotación de sus canciones en la radio, por la venta de sus discos, etc... me ha dejado sorprendido la respuesta del público ante la visita confirmada para diciembre. Colas inmensas, foros y blogs que hablan del tema, especiales en la TV, es decir... Definitivamente, la Sodamanía es más grande de lo que muchos pensábamos y si todo sale bien, va a ser uno de los conciertos con mayor asistencia que se haya producido en nuestra capital. A contar los días, fanáticos...

No hay comentarios: